-
Arquitectos: RAD+ar (Research Artistic Design + architecture)
- Área: 300 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:William Sutanto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pusaran es un experimento dirigido a comprender cómo construir un espacio en medio del océano utilizando únicamente madera de hierro recuperada en su sistema vernáculo. Ubicado en una isla privada en el archipiélago de Karimun Jawa, el cliente quería expandir su piscina de observación de tiburones existente en espacios más amigables para los turistas a pesar del desafiante sitio que generalmente se considera inadecuado para la construcción sin intervención en el lecho marino.
Pusaran, que significa "remolino" en Bahasa Indonesia, consta de madera reutilizada de origen local que forma áreas de actividad de varios niveles evitando la perturbación de la biota acuática debajo. El concepto era crear una plataforma de observación del océano que flote en medio del mar, ofreciendo diversas actividades acuáticas para que los visitantes disfruten desde la mañana hasta el atardecer, incluyendo buceo, deportes acuáticos, una terraza para tomar el sol y una terraza para rezar. El objetivo era proporcionar entretenimiento y educación asegurando la preservación del ecosistema local.
En un momento en el que las construcciones acuáticas suelen estar hechas de pesadas estructuras de concreto menos corrosivas, con poca consideración por el impacto en el paisaje acuático, Pusaran tiene como objetivo lograr un espacio paramétrico en constante cambio y juego de sombras utilizando construcción de madera vernácula al 100% que puede durar toda la vida.
El diseño de Pusaran representa las olas y las actividades centralizadas de la piscina de observación de tiburones existente. Las estructuras de hierrowood en espiral comienzan desde la cubierta y se extienden a estructuras y fachadas diagonales, que actúan como rompevientos y sombras para los visitantes. Incluso el techo funciona como una pista de salto al agua. Construido sobre la base de la piscina de observación de tiburones existente, Pusaran combina suelos y barandas de cristal para mostrar la belleza de los corales plantados y cultivados por los visitantes y el propietario. Con espacios de almacenamiento ocultos en medio, Pusaran sirve como una plataforma educativa para observar el funcionamiento del océano, los vientos y la biota natural en las aguas abiertas de Karimun Jawa.
Teniendo en cuenta la fe musulmana de la mayoría de los habitantes de Karimun Jawa, Pusaran incluye una terraza separada para rezar frente a la Kaaba. Esta característica de diseño crea un nuevo reino de espacio público espiritual que se conecta profundamente con la naturaleza y flota en medio del océano.
La idea detrás de Pusaran es permitir que el ecosistema natural de los corales existentes (puntos de buceo) y los corales recién plantados coexistan con diversas actividades acuáticas, brindando entretenimiento y educación mientras se mantiene la comodidad del visitante. Pusaran es parte del prototipo de RAD+ar que tiene como objetivo descentralizar prácticas de construcción más sostenibles en toda Indonesia. Diseñado con un diseño abierto y utilizando un solo material recuperado, sirve como una demostración de cómo la construcción simple puede ser un activo sostenible, entreteniendo y educando a los turistas en Karimun Jawa.